martes, 29 de septiembre de 2015

The Witch's Familiar

Tras el emocionante cliffhanger de la semana anterior, el Doctor vuelve a nuestras pantallas dispuesto a resolver el enorme lío en el que él, Missy y Clara se metieron. The Magician's Apprentice aprueba con nota muy alta, y nos da uno de los episodios más memorables que hemos visto en mucho tiempo, incluso mejor que el anterior. ¡Allá van nuestras críticas!


Fluvia

Qué grande es Doctor Who, madre mía. Si The Magician's Apprentice me encantó pero me pareció algo lento, la segunda parte alcanza la completa perfección: ritmo frenético, excelentes escenas para el Doctor y la sensación de estar viendo un episodio recién salido de la serie clásica, aunque firmemente apoyado en los pilares de la moderna. 

Peter Capaldi ha estado sublime, y sin duda su interacción con Davros pasará a la historia de Doctor Who como una de las mejores escenas. Hemos podido disfrutar aquí de ambos lados de su personalidad: la compasión y esa tentación siempre presente de caer en la peor parte de sí mismo; ¿no es curioso que, como ya pasó en el segundo episodio de la octava (Into The Dalek), aquí el Doctor tenga que volver a enfrentarse con sus demonios en forma de daleks? La decisión que ha tomado, sin embargo, le honra, y la conversación con Davros sobre salvar Gallifrey y no poder ver el amanecer de veras me emocionó. El plan de Davros de crear híbridos Time Lord-Dalek me puso los pelos de punta, y durante esos momentos yo estaba básicamente pegada a la pantalla gritando para que Missy le salvara (jamás pensé que eso ocurriría).

Y esto me lleva a discutir las escenas entre Clara y Missy: simplemente brillantes. Chapó para Michelle Gomez y su interpretación del Master, que es perfecta a mi parecer, puesto que combina las cantidades ideales de locura, psicopatía, sarcasmo y maldad. ¿Meter a Clara en un dalek para después hacer eso? FANTÁSTICO. Oh Moffat, nos la jugaste pero que bien jugada, yo ya estaba preparando el pañuelo para llorar la muerte de Clara, ¡MENUDA JUGARRETA QUE HIZO MISSY A CLARA! La mejor forma para demostrar que la línea entre un amigo y un enemigo puede ser muy fina, y que nunca, jamás de los jamases, te puedes fiar de Missy. Master, bienvenid@ de nuevo.

  • Lo mejor: Esa sensación "clásica" que se respira en todo el episodio. ¿El Doctor y el Master colaborando de nuevo para vencer a los "más" malos? ¡Lo único que falta es el Brigadier! Aunque en general, lo que más me gustó fue el dilema moral que se le planteó al Doctor y cómo fue resuelto.
  • Lo peor: ¿Nada? No se me ocurre nada que criticar verdaderamente, ¡hacía mucho que un episodio no me dejaba tan satisfecha y me mantenía en vilo todo el rato!
  • Escena favorita: Hay varias, pero creo que la que se lleva la palma es cuando el Doctor y Missy están escapando y se encuentran al Dalek con Clara dentro. Me parece increíble no solo por los flashbacks de Asylum of the Daleks, si no también por la actuación de Missy, completamente malvada, recordándonos que de bondad nada, y que te andes con cuidado cuando te alías con ella: "The friend inside the enemy, the enemy inside the friend", ¡toma ya! En solo dos episodios, Moffat ha explicado mejor que nunca la naturaleza de la compleja relación entre el Doctor y el Master, y no se me ocurre una forma más adecuada de asentar a Missy en la serie.


Presidente

Bueno, bueno, bueno, menudo inicio de temporada hemos tenido con estos dos capitulazos, se podría decir que Moffat ha hecho regresar la serie con un megaepisodio aunque dividido en dos partes. Ya en el 9x01 pudimos ver un capitulo muy bueno, casi mejor que toda la T8 entera, plagado de referencias a la Serie Clásica, algo que me encanta y con esos toques de humor y oscuridad que caracterizan esta nueva etapa de la serie. 

Centrándome en el 9x02, hay mucho que decir, fue un clímax del 9x01 que de por si fue bastante bueno, con una química inesperada entre Clara y Missy y un Doctor que, espero que no se tome por rutina, tiene bastante afición a esas nuevas "gafas sónicas" ¡Anda! ¿Habré acuñado un término whovian? Sea como sea, en este segundo capítulo, se han repetido las referencias a la Serie Clásica, teniendo incluso un momento en el que volvíamos a ver algunos antiguos rostros del Doctor o incluso a oír sus voces al más puro estilo de "El día del Doctor". La vuelta a Skaro ha sido una jugada magistral de Moffat, ya sabéis que no soy su fan número 1, bueno, la verdad es que tampoco soy su fan 999.999.999... Pero la trama estuvo muy bien hilada y, como es costumbre, jugó con los pensamientos e ideas de los whovians en muchos momentos, yo hasta llegué a creerme, aunque no al 100% a Davros, y eso que estoy cansado de verle desde Tom Baker en la Serie Clásica. 

Concluiré diciendo que estos dos primeros capítulos dejan el listón excesivamente alto para el resto de la temporada, ya veremos cómo continúa esto y también diré algo FUNDAMENTALMENTE SORPRENDENTE, en el minuto 13:40, Missy afirma que el objeto que utiliza para romper la coraza del Dalek se lo dio su hija... ¡¿SU HIJA?! O yo he perdido memoria y hace mucho que no veo, ni leo cosas de la Serie Clásica o no me suena que El Amo/La Ama, tuviese ningún familiar... Raro, raro, raro... Menuda bombita deja caer Moffat...

  • Lo mejor: Lo bien que comienza esta novena temporada con estos dos episodios y lo bien que le sienta Missy a la ya estupenda dupla de Clara y El Doctor. Los toques de humor son fundamentales y es inevitable soltar alguna carcajada.
  • Lo peor: Algunas cosas un tanto inconexas, por ejemplo: Clara no sabía qué era Skaro, si había estado en todas las vidas del Doctor... ¿Por qué no en alguno de los viajes a Skaro? Fueron varios y no solo con su primer rostro. Tampoco me gustó mucho, pese a su gran efecto dramático, el presentar al Davros niño, cosas así de importantes, sientan precedentes que luego pueden ocasionar problemas.
  • Escena favorita: Ver al Doctor en la silla de Davros de esa manera es bastante TOP, llevaba esperando algo así desde que vi a un muñeco bastante cutre que era llamado "el padre de los Daleks" allá por 1975, que es cuando debutó Davros, no es que yo estuviese vivo por aquel entonces, todavía me faltaba para llegar a este mundo.


Caléndula

Un capítulo muy completo, en el que hemos visto acción, emoción y también mucho humor. A mí personalmente me ha ganado el dúo Clara/Missy, así que espero que volvamos a ver a Missy a lo largo de la temporada.

Además, aunque el capítulo ha cerrado bastante bien las tramas, quedan preguntas interesantes en el aire: ¿qué pasará ahora que los Daleks tienen un poco de la compasión del Doctor? ¿descubriremos la confesión del Doctor algún día? ¿¡qué fue de la hija de Missy!? Creo que el próximo capítulo de Navidad debería tratar sobre un reencuentro entre las familia de Missy y la del Doctor. Moffat, ponte a ello.

En conclusión, un comienzo de temporada genial. Esta novena temporada quedan muchos capítulos dobles por delante, así que esperemos que se mantenga el nivel al contar las historias de manera extendida.

  • Lo mejor: Los puntazos que tienen Missy, Clara y el Doctor a lo largo del capítulo.
  • Lo peor: ¿De verdad vamos a cambiar el destornillador sónico por unas gafas esta temporada?
  • Escena favorita: El Doctor bebiendo té en la silla de Davros. Seguro que todos habían tenido esa pesadilla.


Dro

OLÉ MOFFAT TUS COLLONS.

Bien es sabido por estos lares que yo tampoco soy uno de los mayores fans de Moffy, pero lo que ha hecho con este episodio ha sido muy redondo. El anterior capítulo me supo a poco, pero en The Magician's Apprentice hemos visto una historia divertidísima, emocionante y que nos hacía reflexionar sobre lo que es la amistad: como bien comenta mi compi Fluvia, en solo dos episodios Moffy ha retratado de manera magistral lo complejo de la relación entre el Doctor y el Amo. ¿Amigos? ¿Enemigos? ¿Es lo mismo realmente para ellos?

Llamadme cruel, pero me lo he pasado pipa viendo cómo Missy hacía la puñeta a Clara... ¿pero Missy lo hacía con cariño, cabe preguntarse? Lo dudo. No hay que olvidar lo que Missy hizo con el novio de Clara, por no hablar de que es una completa perturbada. She's bananas. La relación entre ellas quedaba perfectamente ejemplificada en el "alcantarillado" con esta frase lapidaria: "yo soy el minero, y tú mi canario". Clara estuvo todo el episodio supeditada a la imponente personalidad de Missy, y jugó un papel muy pasivo. Y, por mucho cariño que le tenga, creo que ya es hora de que llegue a la serie una compañera con una personalidad más atractiva, más potente, más... algo. Podéis leer los fallos que opino que Moffat ha cometido con su personaje en este artículo

Y por cierto, ¿que Clara se introdujese en un Dalek no es un guiño a sus mismos inicios, a la historia de "la chica suflé-Dalek"? Realmente parece que lo estén dejando todo preparado para despedirla, ¿no creéis?

  • Lo mejor: Esa brillante profundización en la relación del Doctor y Missy, que es uno de los pilares de todo Doctor Who. También ha sido genial ver al Amo interaccionando tan activamente con una compañera. ¡Afortunada Clara! ¡Siempre está con los mejores personajes y en los mejores momentos de la serie... y sin embargo ella no es la mejor!
  • Lo peor: Lo prescindible que resulta Clara en cierto sentido, se siente una compañera un tanto inocua, que realmente no deja huella. 
  • Escena favorita: Todas las de Missy. TO-DAS. Aunque, si tengo que mojarme por una, elijo la jugarreta de Davros al Doctor, la fascinante manera en que trató de aprovecharse de su compasión... pero lo mejor fue la jugada-rebote del Doctor. Estamos hablando de manipulación psicológica de nivel experto entre dos auténticos psicópatas, señores... Davros... ¡y el propio Doctor, por supuesto!


16 comentarios:

  1. Presidente, dudo que Clara recuerde nada o casi nada de sus vidas salvando o ayudando al Doctor. Y menos algo tan preciso como la ciudad de los dalek.

    Caléndula, no vemos a la misma Clara, para nada.


    ResponderEliminar
  2. Perdón, era para Dro lo de Clara.

    ResponderEliminar
  3. Un pecado de esto es que ya sabíamos que Missy y Clara iban a sobrevivir... Pero que dialbo importa, este es el mejor episodio desde hace mucho, mucho tiempo. Sin Danny Pink, la serie se ha recuperado y es mejor que nunca.

    ResponderEliminar
  4. El episodio estuvo bastante bien, el momentazo del Doctor en la silla de Davros, qué genial. Y lo de Missy metiendo a Clara en el dalek, claramente recordé Asylum, qué terror. Yo quería ver el doblete completo para opinar mejor sobre el conjunto. Y ha sido un comienzo poderoso, también es interesante cómo reaccionan los daleks y los cybermen y a qué. Veremos cómo sigue.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este episodio. Missy ¿Qué decir de ella? Magnífica, no, lo siguiente . Se ha comido con patatas a una Clara que a mí me sobra cada vez más.
    Lo único que no me ha gustado del episodio son las Gafas Sonicas.

    ResponderEliminar
  6. Oh Yes, amiga. Y el siguiente episodio también promete mucho. Si siguen así, Series 9 podría ser la nueva Series 4.

    Lo de las gafas creo que será temporal, pero me dejo pensando algo. El Doctor ya no tiene su destornillador, y River regresá en navidad. Ahora suma dos y dos.

    ResponderEliminar
  7. "¡Afortunada Clara! ¡Siempre está con los mejores personajes y en los mejores momentos de la serie... y sin embargo ella no es la mejor!..." Suscribo absolutamente estas palabras... no es la mejor y hace rato da tumbos el personaje de mi querida "cara redonda" como alguna vez le dijo el Doc...

    Y no se merece tanto... espero con ansias a la/el siguiente companion

    Saludos desde Perú..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy harto de tanta niña londinese del siglo 21. Quiero un robot, o alguién del futuro o pasado, o una lechuga parlante. Si Marvel ha hecho que un tronco y un mapache sean personajes populares y queridos, ¿por qué no en Doctor Who?

      Eliminar
    2. Podría cierto alien/pingüino cambiaformas y sería épico...sobre todo después de The holy terror (una maravilla por cierto).

      Eliminar
    3. Yo creo que el principal problema de un companion no-humano es de presupuesto. Si en cada capítulo tienen que ponerle a uno de los actores principales maquillaje prostético y/o aplicarle luego múltiples capas de CGÌ, probablemente la serie se salga del presupuesto de la BBC.

      Eliminar
    4. Hombre, eso es cierto...pero no tiene por que ser un Alienigena a lo vestia...con un buen maquillaje sin complicarse mucho la vida, o mismo sin él. Puede ser alienigena y tener un aspecto humano, como Nyssa,por ejemplo. Hay muchas opciones sin complicarse la vida.

      Eliminar
    5. Bestia, no vestia. En mi defensa, dire que estoy escribiendo en mi móvil....no me crucifiqueis XD

      Eliminar
    6. Sí, lo del presupuesto es verdad pero tampoco hace falta, ahí están Nyssa, Adric (que encima era de otra dimensión) y Vislor Turlough y las dos Romanas, que son aliens humanoides también, si quieren se puede hacer, ahí Who clásico para probarlo =D.

      Eliminar
  8. Lo único que le falla al capítulo es la sustitución del destornillador sónico por unas gafas, por muy RayBan que sean. Por lo demás, creo que ha sido pura esencia. A pesar de Clara.
    Saludos.
    Miriam

    ResponderEliminar
  9. Yo también odié esos lentes oscuros... en la primera parte, estaban bien con aquello del concierto de rock pero ¿en sustitución del «destornillador»? NO por favor.

    Respecto a lo de Clara dentro del Dalek, yo también pienso que ella no lo recuerda; al restaurar la línea temporal del Doctor, borró su "parte", algo similar a cuando el Doctor hace estallar la Pandorica en la Tardis ardiendo, aunque confieso que me hubiera encantado que Clara gritara: No soy un Dalek soy humana y que el Doctor se hubiera acordado o la tan consabida frase: "Run you claver boy..." pero vamos a lo mismo... ella no lo recuerda.

    En fin, que me gustaron mucho los dos episodios e insisto con mi comentario del artículo anterior... estos episodios me han parecido mucho mejores que todos los de la temporada 8.

    ResponderEliminar
  10. LO que me molesta a mi es cómo Clara no recuerda nada de nada de toda la información que le cargaron sobre computadoras y sistemas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...