miércoles, 11 de diciembre de 2013

5 personajes que eché en falta en el 50º Aniversario de Doctor Who


Ya han pasado varias semanas desde que lo emitieron, pero creo que no me equivoco al afirmar que la mitad de los whovians seguimos recomponiéndonos del 50º Aniversario de la serie, del que nos han hablado mis compañeros: Lya, Christian, Ana y Emma. Ellos ya se han expresado muy bien y han dicho todo, o al menos casi todo, lo que había que decir sobre el Aniversario, así que yo vengo a hacer algo diferente. Yo vengo a quejarme (sí, yo quejándome, sorpresa...) y a hablaros de las grandes ausencias. Ya lo dijo Moffat en su momento: con este capítulo especial él ya era consciente de que no quería, de que no podía, satisfacer a todo el mundo. Y, evidentemente, no lo ha hecho.

No voy a entrar a discutir sobre el episodio en sí, porque podría pasar horas hablando de todo aquello que me ha encantado y, muy especialmente, de todo aquello que no. Lo que pretendo con esta entrada es centrar el tema de debate en una cuestión mucho más concreta: ¿Cuáles han sido las principales caras que han faltado en el Aniversario y que merecían haber estado presentes?


Nine


Creo que no hay whovian sobre la faz de la Tierra que no hubiera deseado ver al Noveno Doctor en el especial. En honor a la verdad, como todos vosotros ya sabréis a estas alturas, hay que decir que el papel se le ofreció a Christopher Eccleston pero que él -que tiene fama de agrio-, por váyase usted a saber qué misteriosos motivos, decidió rechazarlo. Aun así Moffat ha sabido suplir su ausencia con mucho ingenio y sentido del humor, tratando de evitar que se notase su hueco, algo que, por desgracia, no pudo lograr del todo. Nine era la pieza que faltaba del rompecabezas, y su presencia era necesaria para la historia. Eso sí, el chiste que soltó John Hurt en su regeneración sobre las orejas fue ÉPICO.

Donna Noble


Que ya haya habido últimamente más guiños a Martha Jones (su voz, por ejemplo, se escucha en 'Journey to the Centre of the TARDIS', y tengo entendido que una foto suya se ve de pasada en el mural del Aniversario) que a Donna Noble me parece algo, con toda la franqueza de mi corazón, ofensivo. Muy ofensivo. Hasta de mal gusto. ¿Por qué nadie la recuerda? Muy mal, Moffat. Habría quedado redondo algún guiño a una de las compañeras favoritas de los fans, pero nada, aquí cada uno a lo suyo. Hasta que no digan algo de ella yo no me quedo a gusto, os lo digo desde ya...

Sarah Jane Smith


Si es de mal gusto que no mencionen a Donna, que ignoren también a Sarah Jane ya es algo de apoteósico mal gusto. Si ha habido algún guiño discreto a ella os agradecería que lo mencionéis vosotros si os habéis percatado de ello, porque a mí me ha pasado totalmente desapercibido. Y, desde luego, una de las mejores compañeras del Doctor merecía un guiño o una mención mucho más directa, en cualquier caso. Tampoco hay que olvidar el hecho de que Elisabeth Sladen falleció hace pocos años. Yo esperaba un tributo hacia ella y el no encontrarme con él me pareció decepcionante.

Jack Harkness


Sí, vale, le mencionaron en cierto momento, pero yo quería al Jack de carne y hueso. Incluso el propio John Barrowman, el ser humano más genial de la historia, se ofendió de que su personaje no fuera a estar en el Aniversario. Esto podemos entenderlo en cierto sentido; la historia era la que era, y no podían meter a todos los personajes queridos de Doctor Who, porque son demasiados. Había que centrarse en lo importante. Bien. Vale. Pero (siempre tengo un pero), ¿tanto costaba hacer una historia más elaborada que incluyera más personajes clave para la serie que merecían estar allí? Evidentemente, esta es una opinión totalmente subjetiva, puesto que yo pienso que la historia del Aniversario fue demasiado simple pero, naturalmente, esa ya es otra historia más personal a la que es mejor que no entremos. Resumiendo: yo quería ver al capitán Jack.

Rose Tyler


Soy muy consciente de que Billie Piper estuvo en el Aniversario, pero fijaros bien en el nombre que he puesto: Rose Tyler. Lo que vimos era una especie de friki-conciencia-rara-medio-holograma-medio-troll que tenía la apariencia de Rose, pero que en realidad no era ella. Para más inri, su personaje ni siquiera lo vio ninguno de los Doctores, a excepción del único que no la había conocido todavía. Muy trágico, muy enrevesado y muy Moffat todo. Pues yo, fijaros, eché de menos, llegué al punto de echar de menos, a nuestra Rose.



*Bonus: Venga, va, también eché en falta un poco a Martha. Y a Rory si me apuras. Pero a Amy sí que no.


23 comentarios:

  1. Lo de Nine realmente no es culpa de Moffat porque él lo intentó, y bueno, la ausencia de Donna y Rose no me molestan porque francamente sus historias están más que terminadas, no tiene sentido traerlas de vuelta.

    Con respecto a Jack Harkness, personalmente el personaje no me dice mucho pero sí que es cierto que podría haberlo traído de vuelta; y mi gran decepción fue la no mención a Sarah Jane, la companion más importante de la serie. Pienso que debería haber sido mencionada y más de una vez, pero bueno, no se puede tener todo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con respecto a Sarah Jane. No entiendo por qué no se la mencionó y la verdad es que me dolió mucho, aunque por lo menos fue un alivio que apenas mencionaran a compañeros contemporáneos y sí a más clásicos, pero aún así...

    Respecto a Nine, yo quería haberlo visto, por supuesto, pero me había concienciado que no estaría y creo que Moffat esquivó muy bien su ausencia. John Hurt, afortunadamente, se comía tanto la pantalla en momentos que suplió muy bien su ausencia.

    Donna... Ay, Donna. No me hubiese importado que la mencionaran pero (y, por favor, no te ofendas, Dro), creo que a ti te pasa lo mismo con ella que a mí con el Master: aprecias tanto al personaje que lo ves indespensable en todo y, personalmente, creo que Donna no encajaba del todo aquí, sobre todo porque sigo estando MUY de acuerdo con que hicieran más referencias a la serie clásica que a la moderna.

    Jack... Verdaderamente, ni me esperaba siquiera que lo mencionaran, así que me ilusionó que lo hicieran. Me encanta su personaje pero, al igual que Donna, creo que en el especial, sobre todo cómo estaba planteado, girando alrededor de la Guerra, no pintaba mucho.

    Y, por último, Rose: yo NO la eché de menos en lo mínimo. Aprecié la presencia de Billie porque me cae genial y da gusto verla actuar, se la nota muy a gusto en la serie y eso es una delicia; pero si la aprecié realmente fue porque NO era Rose. Yo estoy de acuerdo con Moffat en que su arco estaba perfectamente cerrado y creo que hizo bien en no traerla de vuelta. Y referencias a ella... ¿para qué, si la estuvimos "viendo" todo el episodio? Además, ya hemos tenido demasiadas referencias durante la época RTD, y sigo pensando que una de las mejores cosas de Moffat es que las referencias a personajes anteriores recientes las deja caer con cuenta gotas, y eso ayuda al desarrollo de la serie hacia delante.

    Por mi parte también eché de menos a Martha y a Rory pero, como ya he dicho, creo que hizo bien en no mencionar a compañeros recientes. Y sigo pensando que la ausencia más notable de este especial es Sarah Jane (sniff, sniff) y, sobre todo, el Master. ¡La Guerra del Tiempo, por dios! ¡Es canon que estuvo allí en ese momento! (sin embargo, sospecho que ése es el as que se guarda Moffat en la manga para Capaldi).

    Muy buen artículo, compañero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, compañera :)

      Lo de Sarah Jane creo que es unánime: le ha molestado a todo el mundo. Alguna mención a ella habría sido muy tierna y habría hecho al Especial aun más redondo, pero bueno...

      John Hurt es un actor fantástico y ha soportado muy bien el peso del capítulo, pero aun así, analizando el Especial con más calma tras haberlo visto, llegué a la conclusión de que Nine realmente era una pieza necesaria que faltaba para comprender del todo la trayectoria del Doctor, y su presencia habría acabado de hacer perfecto el capítulo. De todas formas, estoy de acuerdo en que Moffat hizo las cosas muy bien y supo suplir su ausencia con creces.

      ¡Estoy totalmente de acuerdo con lo de Donna! xD creo que sí que me pasa lo mismo que a ti con el Master. Yo también entiendo que ella no encajaba en la historia, meterla habría sido enrevesar demasiado las cosas, pero oye, no pedía tanto, solo una mención o algún detalle... el cariño que le tengo al personaje me nubla un poco la racionalidad, lo sé, pero regret nothing xD

      Respecto a Jack; ahí entraríamos en otro tema. A mí la historia del episodio me ha sabido a poco. Si me hubiera gustado más quizá no hubiera echado tanto en falta a todo quisqui, pero es que, al gustarme solo moderadamente, he tenido más tiempo para pensar en todos aquellos que han faltado. Pero, lo dicho, esa es otra historia. Jack, en la que nos ocupa, no pintaba mucho. Aunque algo se les habría podido ocurrir de todos modos.

      Le tengo cariño a Rose y me gustaría volver a saber de ella, y creo que en este Especial no habría sido del todo descabellado contarnos, aunque fuera superficialmente, qué ha sido de ella. Pero bueno. Tampoco la eché tanto de menos xD

      Respecto a lo que comentas de las menciones a los compañeros recientes, bueno, creo que el Aniversario homenajeaba a toda la serie y me habría gustado tenerlas tanto de la parte Clásica como de la reciente, aunque sí que supongo que todo lo Clásico sí que tenía una cierta "prioridad".

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. De echo eleven si que ve a rose/momento o al menos eso quiero creer ya que en 01:03:58 se ve que eleven levanta la mirada a algo que nosotros no vemos. Y parece que es así porque segundos antes rose/ momento desaparece del plano (es decir, al lado del décimo) Espero no ser la única que se haya dado cuenta de ello. XP!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo no me di cuenta de eso. Tendré que revisionar el capítulo, seguro que me he perdido muchísimos detalles.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Buenisima la entrada y es que estoy totalmente de acuerdo con vosotros, estos cinco personajes y seguro que alguno mas pero bueno...

    Nine. La verdad es que, y no me mateis Eccleston no es muy de mi devocion y respeto a aquellos que les encanta, pero y mas dado el tema que trataba el Aniversario tenia que haber sido el primero en estar en el capitulo, ahora, si ya adoraba a John Hurt ahora lo adoro mas, hace un tremendo papelon y el chiste del final de las orejas, un puntazo, vamos que a Eccleston hasta lo he echado de menos porque para la cutreria del final, que el actor era mas bajito que él mas hubiese valido que estuviera él, que tampoco sé porque no estuvo, en fin...

    Sarah Jane. He de admitir que vi un par de veces el capitulo, pero hasta que he leido la entrada pues no he pensado en nuestra Sarah Jane, decir que antes de que se emitiera el capitulo yo si me decia y repetia que esperaba ver que clase de homenaje le hacian a este personaje, pero es que ha sido como si Elisabeth Sladen nunca hubiera pasado por la serie. Parece como que haberla traido cuando estaba Ten y hacerle un spinoff era suficiente, pero no, me parece un insulto bastante grande que Sarah Jane no fuera nombrada.

    Jack Harkness. Nuestro gran Capitan Harkness, tanto que ha hecho en la serie y lo unico que hemos tenido de él en el Aniversario fue una mencion, su manipulador del vortice temporal (que pense que era el de River jeje). Me habria encantado verlo en el capitulo, en serio, me hubiera gustado.

    Donna. Y ha sido otra decepcion, en serio queria con muchas ansias que nuestra adorada Donna Noble hubiera salido en el capitulo y al igual que Jack, hubo otra referencia que a mi personalmente me supo a poco, cuando Eleven le decia a Ten que era un flacucho, es que vi a Donna jajaja. Ya que estamos, en vez de traer a Billie como "Interfaz" porque no poner de Interfaz a Donna, con su tremendo caracter, recordemos que fue capaz de convencer al Doctor de salvar a alguien en Pompeya (podria decirse que salvo al "Next Doctor" xD).

    Rose Tyler. Ciertamente cuando anunciaron que Billie Piper volvia no sabia como iban a acoplarla, si iba a estar con el Doctor o si iba a ser previo a conocer al Doctor, era un lio. Y la verdad, a Billie le vi haciendo muchas chorradas, pero me emocionaba la idea de que Ten y ella estarian en el mismo capitulo, pero una gran pena que él no pudiera verla. Habia partes del capitulo en que habia detalles que veia que me hacian pensar, como ese que John Hurt mira hacia donde esta Rose/interfaz pero alli estaba solo Clara, y pensaba en aquellas teorias que relacionaban a Rose con Clara, paranoias claro, no creo que Moffatt sea tan retorcido.

    Luego a lo mejor tambien eche de menos a River, que tambien la referenciaron con aquellos taconazos rojos, Martha, que creo que salió en una foto en el tablon de UNIT (y cosa rara que no saliera ya que Martha trabajo en UNIT), a quien no eche de menos fue a los Pond, aunque en el tablon de UNIT habia una foto de Rory y otra de los Pond creo recordar...en fin, creo que eso es todo que estoy de acuerdo con vosotros.

    Gracias por leerme, y espero que no me odieis (por uno de los puntos que expuse jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Marel, aquí nadie te odia xD mientras seamos respetuosos en este espacio somos libres de expresar las opiniones que queramos, así que don't worry!

      Ni que decir tiene que estoy muy de acuerdo con todo lo que dices :)

      ¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
    2. Siempre tuve la sospecha de que el vortice temporal de River es del Capitan John, esposo y compañero de nuestro Capitan Jack... Creo que el especial viene a confirmar esa sospecha.

      Eliminar
  5. Todo, todito, todo lo que has dicho de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra saber que hay más gente que piensa como yo ^^

      Eliminar
  6. Hablando de ausencias...
    Eccleston, yo no se que le pasa a este hombre, pero no salio en el especial porque no le salio de..., aunque mejor para mí, John Hurt es un actor como la copa de un pino. En el unico momento que eché en falta a Nine fue en la regeneracion, que nos la cortaron por lo seco. El chiste, al igual que a tí me parece apoteosico, y llamadme mal pensada, pero para mí que fue una pulla de Moffat a Eccleston por osar desairarle XD.
    Sarah Jane, creo que sale en la famosa pizarra, pero la verdad ,que siquiera una mencion...mal.
    Donna Noble, a mi tambien me hubiera gustado que saliera, pero a estas alturas de la historia, y con lo que le pasó a su personaje, pues habría estado un poco forzado meterla. Pero siquiera un cameo!! Que se la hubieran cruzado en el museo como el que no quiere la cosa.
    Jack Harkness, me gusta mucho su personaje, pero en Doctor Who, en Torchwood para mí es infumable, y al RTD en la ultima temporada (de Torchwood) se le fue la pinza de tal manera que cualquier parecido con el Jack de DW y el de Torchwood es pura coincidencia. A este por lo menos lo nombraron de pasada.
    Rose Tyler, a mi es que Rose dejó de caerme bien en la segunda temporada, Ten y ella juntos eran demasiado para mí, y el egoismo del personaje en esta temporada me podía.
    Así, que Billie Piper hiciera del Momento, que a su vez asumío la personalidad de Bad Wolf me gustó mucho. Pero sinceramente, el Momento tambien podría haber adoptado la personalidad de Donna, que tambien ifluia bastante en la conciencia del Doctor... me da a mí que elgieron que fuera Rose porque, aunque me duela XD, Rose Tyler tiene mas puntos en el fandom que Donna Noble, ains...

    Y bueno, ya el cap en si... Es el especial del 50 aniversario porque coincidia la fecha, pero en realidaz lo que hace es seguir la trama por donde iba y poner la primera piedra para cambiar el rumbo. Pero aun así me gustó mucho.
    Sobre a la referencia de los compañeros de la etapa moderna, bueno, a lo mejor es porque antes del especial me repasé toda la serie moderna, y la tenia fresca. En el final de la cuarta RTD se las apaño para convocar hasta el tato, igual en la despedida de Ten, así que como que los teniamos frescos, no vayamos a saturar XD.
    Igual los Pond, vale se que aquí a la mayoría no los tragais (en especial Amy) pero a mi me gustan mucho, y lo mismo que con los otros, estaban frescos XD. Así que no fueron ausencias que me molestaran mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rose sí que es cierto que es egoísta, lo es por naturaleza y siempre lo ha sido, pero aun así le tengo cariño a su personaje y la eché algo en falta.

      No es del todo cierto lo de Amy, hay compañeros a los que sí le gusta. Soy yo en especial que no la trago, lo siento xDD

      Muy de acuerdo con todo lo demás. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo con la falta de estos personajes.

    Lo de Ecclestone todos lo sabemos, es una persona que no se merece ser Nine... y me encanta como Nine, pero alguien que nos priva de un personaje y de un actor de esta calidad, porque es un orgulloso...

    Lo de Donna es espantoso... con lo facil que hubiera sido hacer que Eleventh con Clara fueran hacia al museo y se toparan por accidente a Donna y a su abuelo y que estos no reconocieran a Eleventh... una escena que hubiera durado como mucho 10 segundos y todos contentos! Ni Donna ni su abuelo lo reconocerian y ea!

    Lo de Sarah Jane es de aupa. Personaje icono, con propio Spin off, si no me equivoco la unica compañera que ha coincidido con 4 doctores, querida por todos y con una serie inacabada... Con lo facil que hubiera sido meter a su "hijo" como trabajador de UNIT y asi darle ese guiño tanto al spijn off como a ella...

    Lo mismo por el Capi Jack. Muy bonito que le nombraran si, que por como estaba hecho el especial era dificil meterle... Pero creo que todos sabemos que el viaje que se marca Clara lo podria haber hecho el.

    Y ya de Rose Tyler he de decir que me moria de ganas por ver a eleventh con Rose y superar su trauma de peinar a barbies rubias... Pero lo que hizo Moffat me parecio un acierto y no puedo quejarme...

    En este especial, aparte de los comentados me han faltado McGann y The Master... Hubiera estado bien, ver como resucitaban a The Master y este como huia hasta el fin del mundo y se ocultaba en una apariencia humana...

    Tambien he de decir que "El Momento" podria haber estado interpretado por todos los compañeros modernos y hubiera sido perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si McGann salio en la precuela!!! tuvo ocho minutos de gloria para el solito!

      Eliminar
    2. Es cierto, hay una precuela con McGann. Lo que pasa con Doctor Who es que hay que estar al loro, ya no basta con ver solo la serie para enterarse de todo xD

      Eliminar
    3. Uy si cuidado... 8 minutos!!! ¿Que fue un detallazo que lo estrenaran el dia de su cumpleaños? Si, lo fue, pero lo podian haber aprovechado un poco mas.

      Eliminar
    4. Y ya puestos que saliera en el episodio, pero se ve que están roñosos en la BBC.
      Como el storyboard de la despedida de Rory a su padre, que trabajo costaba grabarlo... en fin. Tacaños...

      Eliminar
  8. Buff pues si que faltaron muchos personajes! muchos! lo de donna y captain jack fue sangrante :____; pero pues que podemos hacer?

    a mi igual el especial me sabio a poco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Especial podría haber dado mucho, muuuuucho más de sí...

      Eliminar
  9. yo hubiera querido que salga river ya que es su mujer y hubiera estado muy divertido la reaccion del doctor guerrero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...