miércoles, 5 de junio de 2013

¿Es época para una Doctora?

Ayer en The Guardian apareció este artículo -escrito por Naomi Alderman-, sobre la posibilidad de un Doctor mujer y algunas candidatas al papel. Lo de siempre, no acertaremos, pero en esta etapa de "TARDIS vacante", es lo que toca. Especular. Eso sí, con un límite. Es decir, aquí no pensamos dar credibilidad a cosas como que la hija de Michael Jackson ha sido elegida para ser el duodécimo Doctor. Que se nos va la pinza, señores. Se nos va mucho. 

En fin, lo dicho, os dejo la traducción (disculpad los posibles errores) y algunas imágenes de las candidatas.

Bueno, otra vez es tiempo de elegir un nuevo Doctor. Emocionante, para aquellos de nosotros que amamos la serie y su brillante ritmo de regeneraciones, que implica que el Doctor siempre está cambiando, aunque de algún modo siempre es el mismo, y que el público nunca tiene tiempo de cansarse de ningún actor. 

Tristemente, es también tiempo de declaraciones como esta: "mucha gente, aquella que probablemente no ve mucho la serie, sugiere que el próximo Doctor debería ser una mujer", una frase que demuestra una gran ceguera condescendiente y dispuesta seguir manteniendo el patriarcado. 

Por aclararnos: muchos hombres no pueden imaginar a un Doctor mujer.

Esto es a pesar de que el actual showrunner, Steven Moffat, ha declarado al menos dos veces que el Doctor podría ser de hecho una mujer. En el maravilloso capítulo de Neil Gaiman "The Doctor's Wife", el Doctor menciona otro Time Lord, the Corsaire, quien se había regenerado tanto en hombre como en mujer. Y cuando David Tennant se regeneró en Matt Smith, al sentir su pelo, exclamó con sorpresa: "I'm a girl". El simple hecho de que lo considerara como una posibilidad implica que es algo que podría suceder en un futuro. 

Ni siquiera tendría que esforzarse en hacerlo -la transformación del Doctor según las épocas es algo que va implícito en su genética- y además lo esencial es que cada regeneración da al showrunner una oportunidad para reinventar el personaje. ¿Son las cualidades del personaje fundamentalmente masculinas? No. Por un lado, no hay nada que sea fundamentalmente masculino. Las mujeres pueden ser tan duras como los hombres pueden ser tiernos. Las mujeres pueden ser combativas y los hombres pueden ser maternales. Por Dios bendito, no estamos en 1850. Y aquellos quienes piensen que las mujeres no pueden ser impacientes, petulantes y creyendo que siempre tienen la razón... bien, claramente no me conocen. 

Por tanto, dejadas de lado todas estas ridículas objeciones, ¿quién sería nuestra mujer Doctor ideal? 

Helen Mirren ha dicho que amaría hacerlo - y sería una fantástica elección, que se remontaría al magisterio alien de William Hartnell. Ella haría un imperial Time Lord, viajando por el universo por sus propias inimaginables razones, dignándose a tomar un companion de cuando en cuando. 



Tilda Swinton sería otro glorioso Doctor. Ella tiene la cualidad de parecer ilegible incluso mientras expresa que hay mucho más bajo la superficie. Sería la perfecta combinación para alguien con siglos de edad que ha visto toda la amplitud del tiempo y del espacio. 


Sue Perkins es una elección popular, aunque tal vez se encuentra demasiado en el ojo público como para ser un Doctor creíble. 



Eve Best, si ella pudiera ser tentada para regresar a UK desde su gran trabajo en la fantástica Nurse Jackie, sería un revoltoso y divertido Doctor, creíble tanto como una mente brillante como un ser divertido, como un Jon Pertwee de nuestro tiempo. 


Y no he sido capaz de sacar de mi cabeza la imagen de Tanya Moddie como posible Doctor desde que la vi como Hunter en Neverwhere. Ella traería una presencia que sería al mismo tiempo cálida y feroz, un Doctor con poderosas emociones bajo la superficie. 



Mi favorita personal sería, no obstante, Olivia Williams, una elegante actriz que siento que podría traer aspectos del Doctor nunca vistos hasta ahora. Ella combina vulnerabilidad con seriedad, e interpretaría el papel sin dudas de ningún tipo. 



Hay muchas maravillosas actrices que podrían hacerse cargo del persobaje, pero si yo estuviera realizando el casting de la serie, estaría ya en el teléfono preguntando a Williams.

¿Y vosotros? ¿Qué os parecen estas candidatas? ¿Creéis que ha llegado el momento de un cambio de sexo en la TARDIS?


6 comentarios:

  1. Nose yo... una cosa es cambiar de aspecto, y otra de sexo... no me convence.. ademas, yo creo, que si el doctor cuando paso de tennant a matt, dijo lo de soy una chica, fue por la confusion del momento, como cuando estas recien levantado y dices cosas incoherentes. Y en cuanto a lo del señor del tiempo que se regenero en hombre y y mujer pueder ser como cuando aqui un bebe nacio con los 2 sexos, yo lo veo asi. Aunque si el doctor se convierte en mujer, no dejare de verlo, me conformare y punto.

    ResponderEliminar
  2. Como dije en comentarios anteriores no me gustaría que el Doctor fuera mujer (no es que sea sexista ojo) lo que pasa es que el personaje fue creado para ser un personaje del genero masculino me sentiría como si Tolkien hubiera matado a Gandalf para revivirlo en una mujer... no se si me entienden, es ademas una tactica muy arriesgada y seria muy complicado desarrollarla/o como personaje, eso no quiere decir que valla a dejar la serie por que se regenere en mujer...
    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Si fuera Helen Mirren me daría algo. O sea, menudo pedazo de actriz.

    Pero vamos, que como dije en un comentario en la entrada anterior, no me gustaría que fuera mujer porque creo que el Doctor es un buen modelo de héroe masculino no-tradicional y que puede fomentar la igualdad entre géneros (pensando sobre todo en el público infantil, en esos niños que quieren ser como el Doctor y no ir con pistolas por ahí como otros héroes "modelos" promulgan).

    ResponderEliminar
  4. El problema aqui es que cuando dices que no quieres a una "Doctora" ya eres machista. No, yo no quiero a una doctora, como tampoco quiero a un actor con diferente etnia. El doctor sigue un prototipo en las regeneraciones y mas en estas ultimas. Que si ves a McGann y a Smith no se parecen mucho, pero si vas viendo a McGann-Ecclestone-Tennant-Smith se ve un prototipo a seguir...

    Parece que decir que no a una mujer o un hombre de color ya es ser algo que no se es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, a veces se toman las declaraciones y se les dan la vuelta para que parezcas una persona que odia a las mujeres o a la gente de color, No! simplemente no me pega un doctor mujer! auque un doctor de color me da igual, porque yo creo que cada regeneracion del doctor es parte de su genetica, si no es peliroojo es porque no tiene ese gen, o lo tiene escondido todavia, por eso de river salio de color en su momento, porque tendria algun antepasado de color.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...