lunes, 22 de abril de 2013

Hide (by Dro)

Doctor Who 7x09 Hide

¡Capitulazo! Y ya iba teniendo muchas ganas de decirlo. El episodio anterior, Cold War, me gustó, pero no me llegó a encantar y me dejó un poco meh. Hide, en cambio, me ha parecido fantástico de principio a fin. Ha estado bien estructurado, han pasado muchas cosas interesantes y Clara ha sido encantadora. Definitivamente ya me ha ganado como companion, y debo decir que me está gustando más que la Clara de The Snowmen, que para mi gusto era demasiado "coquetona". Eso de que lo besara en el primer capítulo me dejó algo frío, aunque claro, no iba a salir en más así que tenía que darse prisa *guiño, guiño*. Me gusta que -al menos todavía- no haya surgido interés romántico entre nuestra Clara y el Doctor, prefiero que antes exploren su confusa relación, cuyos límites entre amistad e interés están algo difusos; y por cierto, el Doctor está casado, aunque todos se hayan olvidado de esa trama. Recordemos, además, al Doctor en The Runaway Bride, que estaba más emocionado por descubrir el misterio de Donna que por ayudarla realmente. Esto es lo mismo pero a mayor escala y ahora, además, el corazón del Doctor es un "tempano de hielo". Que Clara se ande con ojo, porque el Doctor está bastante inestable a nivel emocional.

Doctor Who 7x09 Hide
¡Guapa!
Me ha encantado el argumento de Hide. Mientras que el de Cold War podría decirse que me resbalaba un poco, con este, en cambio, me lo he pasado pipa. Las mansiones victorianas encantadas con fantasmas y estatuas siniestras dan mucho juego, y más cuando el "fantasma" es en realidad la tataranieta del futuro de una pareja de tímidos enamorados que todavía no han iniciado ni siquiera una relación. Espero que la chiquilla esté contenta, porque les ha estampado en los morros todo un spoiler, como diría River. O quizá ella haya sido la que terminó de impulsar su amor. En Doctor Who es imposible saber qué fue antes, el tiempo es como una pescadilla que se muerde la cola y responder a esa cuestión sería como intentar responder a la mítica pregunta de: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Una amiga y yo estuvimos horas -literalmente- discutiendo al respecto. Ella sostenía que el primero fue el huevo, y yo que en realidad la primera había sido la gallina. Al final no sacamos nada en claro y acabamos irritados, exhaustos y asqueados el uno del otro. Imagino que intentar analizar esa cuestión de Doctor Who sería de complejidad aún mayor, así que id con cuidado si planeáis discutir al respecto con alguien porque si los dos sois muy cabezotas será imposible probar ninguna teoría y acabaréis de mal humor, os lo aseguro.

Este episodio también ha tenido alguna mención a Rose, aunque esta vez de forma más indirecta. El momento en que Clara presenciaba de sopetón el "fin del mundo" a ultra-velocidad fue muy impactante para ella e incluso acabó llorando (¡Bien! Punto para ella. Amy ni se habría inmutado y solo habría abierto mucho los ojos). Esa escena, al menos a mí, me recordó al 1x02 "The End of the World", el primer viaje de Rose y el Doctor en que él la llevaba a contemplar el fin de la Tierra. Rose reaccionó de forma parecida a Clara y también la afectó mucho. Y, como referencia aún más obvia, tuvimos a Clara preguntándole por los universos paralelos, a lo que el Doctor se apresuró a matizar que no se estaban enfrentando a un universo paralelo, sino a un pocket universe, es decir, un universo de bolsillo, como los libros. 

Doctor Who 7x09 Hide
Bu

La historia de amor de los bichos también me ha parecido muy bonita. Igualmente me gustó ver al Doctor en plan fanboy con el profesor, que al parecer estaba basado en un personaje histórico que existió de verdad. La trama ha sido muy completa, con un par de buenos sustos que no nos ha quitado nadie, y ha ahondado un poco más en la relación de Clara con el Doctor y la TARDIS. Lo cierto es que a priori no se me ocurre nada que criticarle a este capítulo. Incluso tuvimos al Doctor exclamando Geronimo!! Esperemos que los siguientes episodios mantengan el nivel e incluso lo mejoren. Me espero grandes cosas de esta temporada.

2 comentarios:

  1. Como lo dije antes, este episodio me gusta por su flescura y a la vez por su forma de homenajear un clásico perdurable (Casas embrujadas) pero de otra forma para que nos parezca nuevo.

    Es evidente que Neil Cross es fanático de los seriales del profesor Bernard Quatermass, (Un científico del British Rocket Group que lucha contra invasores alienigenas disfrazados de fenómenos paranormales como demonios, virus cocientes o fantasmas) la trama del episodio es sin duda un homenaje. Incluso Neil quería que el Doctor y el profesor Quatermass se encontrasen justos por primera vez en pantalla (Después de tantas evidencias como "Remembrance of the Daleks", "The Christmas Invasion" y "Planet of the Dead" en donde indican que el profesor Quatermass es real en el Whoverso) pero por "derechos de autor" el plan fue cancelado y tuvo ser remplazado por el profesor Palmer y Emma. RTD también quería hacer un "crossover" con el remake del 2005, pero también él tuvo las mismas dificultades por el odioso copyright.

    Volviendo al tema el episodio se siente como una historia del Tercer Doctor, incluso se desarrolla en 1974. Si hubiese habido una aparición o, al menos, una mención de UNIT el episodio habría sido majestuoso.

    Eso de "un tempano de hielo en su corazón" fue lo único que considere innecesario, casi podía imaginarme a Martha Jones decir eso. Me pregunto cual fue el punto de incluir esa frase ya que la psíquica Emma después no muestra ninguna desconfíanza hacia el Doctor. Yo creo que el significado de eso es porque el Doctor ya ha dejado de ser un desequilibrado emocional (Décimo Doctor) y ahora él es más extraño y carente de cualquier emoción o sentimiento humano como el alienigena longevo que debe ser. Solo vean el intento en vano de consolar a Clara cuando esta traumada al ver el futuro apocalíptico.

    Para concluir, este episodio es original porque se siente como nuevo porque no hay la típica amenaza alienigena, no se situa en la época actual, no hay una sobreexagerada invasión alienigena con una subtrama de amor innecesaria, no hay paradojas que provocan fuertes dolores de cabeza, no hay personajes estereotipados o madres irritantes... No, es una historia de Doctor Who como debe ser.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...