jueves, 3 de enero de 2013

Steven Moffat: El complejo de Dios

¿A quién de los dos temes más?
No se me ha ocurrido otro título mejor para hablar del actual guionista jefe de Doctor Who, creo que es muy apropiado por diversas razones que todos hemos sufrido conocemos.

Algunos le veneran como si fuese eso: un dios de la ficción, el mago del siglo XXI de la pequeña pantalla.

Otros le odian aunque en el fondo le aman por sus tramas y luego están los que ponen en duda el gran ingenio del que presume, porque otra cosa no, pero a este hombre le encanta alardear.

Yo me encuentro en el último grupo. Tengo mis razones para cuestionar la forma en la que está llevando la serie, algunas las mencionó mi compañero Dro en una entrada. Sí, yo también creo que ha dejado la serie así.

Si Doctor Who fuese Estadounidense el peso de la responsabilidad de su calidad estaría más repartido entre los directores, productores y cadena de televisión, además de los guionistas. Si fuese española, probablemente lo serían la productora y la cadena de televisión que la emitiera pero es Británica y aquí suelen ser los guionistas los que se comen los marrones y recogen BAFTAS.

Los actores tienen su importancia también pero sin un buen guión, fotografía, montaje,...da igual que tengas en el reparto a David Tennant porque ni él lo podrá salvar cofcofsecretsmilecofcof   (Matt Smith también está demostrando es muy buen actor, todo sea dicho)

Y si fuese una saga...las notas en Goodreads es posible que no pasarían de las dos estrellas, en su temporada al menos. Ya que abusa una cosa mala de un recurso que no es muy recomendable usar a lo loco: Deus ex Machina, que en este caso son la TARDIS y el mismo Doctor.

Sus personajes también tienden a ser Mary Sue y Gary Stue, y esto tampoco es bueno, echo en falta un poco de personalidad en los personajes que aparecen. Vale, pueden ser estereotipos pero los estereotipos bien llevados pueden funcionar como se puede ver en por ejemplo Canción de Hielo y Fuego, o incluso en Sherlock.

La despedida de Los Pond me dejó fría ¿es esto normal? yo creo que no. Ya sabía que iba a suceder con antelación, sabía que sus ángeles llorosos volvían a aparecer y lo que esto implicaba y no, no están muertos.

A veces pienso que estas criaturitas terroríficas son sus creaciones predilectas.

Luego está la timeline de River Song que no hay quien la entienda. Y sus trucos de salón para sorprender al espectador: ocultar el nombre completo de Clara no me pareció su mejor jugada, la verdad, espero que sea capaz de mejorarlo.

Y me pierdo en sus tramas porque suelen estar centradas en protagonistas en lugar de en la acción.

Visualmente ha dado un subidón impresionante y quizá esto le ayuda a desviar la atención de lo que realmente importa. Creo que no debería de ser de este modo.

Ni siquiera sus partidarios confían en lo que haga con la serie porque nadie lo sabe.

Lo que más me preocupa es que ¡Moffat es fan! ¿la serie clásica era tan sin sentido? ¿a cuál pretende imitar? ¿a la de los 60 o los 70? esto no lo tengo claro pero por mi desconocimiento, espero solucionarlo este año.

En resumidas cuentas, tengo esperanza de que tenga algo épico preparado para el 50º Aniversario, si no quiere ver rodar su cabeza. Mientras prefiero a Chris Chinball, Mark Gatiss y Neil Gaiman de guionistas.

Para que no todo sea tan malo, reconozco que los capítulos de Moffat durante la etapa de Russell T. Davies fueron muy buenos, eso no se lo quita nadie.

Ahora tengo miedos que creía a haber superado y al que más miedo tengo es a él: el dios de los fandoms.

Que alguien de la BBC le quite poderes, por favor.

12 comentarios:

  1. Yeaaaaaaah! Esa es mi Emma! Muy bien, sí señora! Exacto, Moffat tiene un god complex que tira para atrás, y eso es bueno y malo a la vez, y prefiero no opinar hacia donde inclina la balanza (porque me conozco y hago un super mega comentario y no tengo tiempo). La Mary Sue sería Amy, no? (la odio) Y el deux ex machina lo he oído mencionar muchas veces, y siento ser tan cortita, pero realmetne no veo cómo podría serlo él o la TARDIS, me lo podrías aclarar, si no es mucha molestia?
    Aún así, yo sigo creyendo en Moffat. No sé cómo ni si debería, pero lo hago.
    PD: No sé si lo dije antes, pero AMO este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amy podría ser una Mary Sue aunque una muy pasiva.

      A ver si me sé explicar XD las tramas de Moffat están llenas de agujeros por todas partes, en una serie tan extensa como esta se te puede escapar alguno, no digo que no, el problema llega cuando tienes un queso de grüller y no tienes forma de darle una coherencia porque has abusado de las paradojas, por ejemplo.

      Entonces tienes que recurrir a algo te lo soluciones todo de forma mágica y eso es el Deus ex machina: TARDIS para Moffat. Puede llegar a ser la explicación de cualquier cosa y salvar cualquier argumento insalvable.

      A mi que me pongan a Moffat en pequeñas dosis, gracias :P

      Eliminar
    2. Es que Amy, como no me cansaré NUNCA de decir, no hace NADA de provecho en la serie (no me gusta Amy, está claro? xD).
      Ok, creo que lo he pillado, como en The Big Bang, no? Ni siquiera me acuerdo muy bien de cómo se salva todo, porque he borrado ese capítulo de mi mente (de los peores de toda la serie en mi opinión).
      Yo casi te digo que igual, aunque me guste xD

      Eliminar
    3. Yo con Amy he decidido que me es indiferente. No es la idea de companion que tengo concebida con respecto a las anteriores pero bueh. A mí también me habría gustado que hiciera algo.

      Hum...podría ser lo del Big Bang por ejemplo, aunque me temo que yo también he borrado ese capítulo de mi mente porque no sabía por donde cogerlo .____.


      P.D: A mi también me gusta Martha ^^

      Eliminar
    4. Creía que era la única que odiaba ese capítulo, y sí, lo usa, yo tampoco recuerdo exactamente como termina pero tengo la imagen de la Tardis explotando y River, Rory y Amy en una azotea y de repente el Doctor se salva magicamente gracias a nosequé de la Tardis...

      Eliminar
  2. Yo también creo en él, pero tengo miedo, mucho MIEDO. :S

    Gracias, Wallo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Estoy muy de acuerdo contigo! Creo que es la opinión sobre Moffat que leo y que más me convence desde hace mucho tiempo. A mí lo de los Pond también me dejó algo frío... era bonito, pero un poco... no sé, vacío. Hasta la despedida de Martha me emocionó más.

    A ver si viene alguien que defienda a Moffat, que entre todos le estamos dejando bonico xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, quizá fuese muy previsible...

      Pues sí, que alguien lo defienda porque yo lo hago lo justito XD

      Eliminar
    2. Yo lo defendería, si no tuviera exámenes y si... es que no sé cómo defenderlo D: apenas tengo argumentos, digamos que soy simpatizante del Moffismo (?) tirando a que podría llegar a votar por él (?). En fin xD
      Y estoy contigo, aunque el final de los Pond me emocionó más, en retrospectiva me da mucho más pena el de Martha, porque en teoría a los Pond todo el mundo los quería, todos lloran, qué pena, qué pena y a Martha nada, ES QUE NI SIQUIERA EL DOCTOR. ES QUE JODER, ES QUE NO ES QUE SOLO EMOCIONE, ES QUE ME DAN GANAS DE MATAR A ALGUIEN.
      Me calmo, perdón. Es que es mi Martha, entendedme xD Vosotros me habéis convertido en su firme defensora D:

      Eliminar
  4. Bueno para comenzar, hola... Yo empecé a ver D.W a partir de la serie 5, por la recomendación de un amigo y por llegar a ver el capitulo que en aquel tiempo se anunciaba escrito por Gaiman (el cual soy fan). Bueno el primer capitulo de la serie 5 me engancho de inmediato y por consecuencia tambien el trabajo de Moffat, el final me fascino el de Pandorica y el Big Bang, ya que para pensar todo lo que transcurre en estos dos episodios hay que ser un capo, no cualquiera lo haria. Luego pase a las series 6, tambien me gusto mucho en este tiempo aproveche para ver los episodios de los doctores anteriores (el noveno y el decimo) y me di con la sorpresa que eran igual o un poco más en calidad de personajes y historia, empezando por el doctor David Tennant pero igual los capitulos escritos por Moffat se mantenian en un nivel superior o igual a ellos.
    Al llegar a series 7 estrenada el año pasado si me quede helado con el trabajo de Moffat, con un primer capitulo algo injustificable donde parecia que no importaba nada más que presentar al nuevo personaje (Oswin, Clara no se que), lo mismo paso con el especial de navidad. En realidad el unico capitulo que realmente me ha gustado de esta temporada ha sido "A Town Called Mercy". Moffat lo remato con la fria despedida de los Pond. Ahora yo aun creo que se esta guardando algo genial para el aniversario, si no es asi creo que dejare de tener fe al señor Moffat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido :)

      Yo también empecé a ver la serie en parte porque soy fan de Neil Gaiman. Sin embargo, me dio por empezar a verla a partir del 9º Doctor y lo cierto es que no me arrepiento.

      Personalmente prefiero esta etapa porque encuentro que tiene más acción, aventuras, emociones,...y bueno, he terminado siendo fan de David Tennant también XD

      No obstante, también creo que los capítulos de Moffat de aquí son muy buenos, una cosa no quita la otra.

      Con esta temporada no sé a que tenerme, supongo que tendré que verla entera para escoger mi favorito porque hasta ahora me parece que han sido bastante entretenidos pero no me han llenado :(

      Otra cosa que sucede con esta serie es que el primer Doctor y etapa que ves suele ser tu favorita. Así que esto es solo una opinión personal como otra cualquiera :)

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...