lunes, 7 de enero de 2013

Martha Jones, la mejor compañera del Doctor

Adelante, espero vuestros dardos asesinos ante la afirmación de la que consta el título, ¡tengo preparado mi escudo para enfrentarme a ellos!
Sé que quizá suena bastante exagerado y que casi todos estaréis en desacuerdo conmigo, pero tengo mis razones para pensar así y para afirmar que, objetivamente, Martha Jones es la mejor compañera que ha tenido el Doctor, al menos en la serie moderna.


(¡Atención, spoilers de las temporadas 1-4!)

Tened en cuenta que he escrito objetivamente, porque para mí la mejor compañera es Donna (por motivos que no explicaré porque estoy aquí para defender a Martha, al fin y al cabo), pero he reflexionado y creo que Martha era la compañera ideal y que disfrutaba de todas las cualidades que el Doctor podría necesitar en un humano que, a pesar de todo, se lanza a acompañarle por el universo.
En primer lugar, analicemos brevemente (porque en esta entrada de Lya ya ha explicado bastante) las razones por las que más de la mitad de los whovians no soporta a Martha. Lya nos ha dado sus razones, pero yo creo que la más importante es la de que Marha está completamente enamorada del Doctor. Y que nos pusieran a una chica que no deja de suspirar por él y hacerle ojitos cuando estábamos aún de luto por Rose nos fastidió mucho, porque teníamos miedo de que él la correspondiera, y a Rose no se la toca. Es algo normal, a mí tampoco me cayó bien al principio, pero ya desde el capítulo 2 (The Shakespeare Code) me di cuenta de que Martha no se merecía mi odio, porque la chica valía la pena. He comprobado que para la gente que no le gusta Rose o le gusta poco, Martha es la mejor compañera o la segunda favorita (como en mi caso), así que esto me ha llevado a elaborar la teoría de que si eres fan acérrimo de Rose o ella es tu segunda favorita, probablemente odiarás a Martha, simplemente porque no puedes con la idea de que alguien amenace ese amor que sin duda el Doctor sentía hacia la rubia. Con Donna no pasó lo mismo (pensar que a ella sí que la conocimos justo después de que Rose se fuera), porque desde el principio lo “odia” y luego se convierte en su mejor amiga. Pero es que Martha a los treinta minutos lo está besando, y eso sí que no.
Así que aquí tenemos el origen del odio a Martha Jones, la “transmisión genética” de Smith and Jones (3x01), que por mucho que no signifique nada y tenga una buena razón de ser, no deja de ser el Doctor “morreándose” con una chica que no es Rose (¡cuando ni siquiera la llegó a besar nunca por propia voluntad!) y eso a los “Rose-adicts” les molesta (y yo fui la primera). Sin embargo, pongámonos en el lugar de Martha: estás tan tranquila, haciendo tus prácticas, y de repente acabas en la Luna con extraterrestres que parecen rinocerontes, se os está acabando el oxígeno, hay un alien fugitivo y tú conoces a un misterioso extraño, guapísimo (sí, Tennant está de buen ver, a quién vamos a engañar), que pretende salvaros a todos y que encima sabe cómo hacerlo. Y ese extraño te planta el beso del siglo y al rato os salva a todos y os lleva de vuelta a la Tierra, diciéndote al final que tiene una nave espacial que también es una máquina del tiempo y que te lleva a darte un garbeo, que es lo mínimo que puede hacer por ti. Pues a quién vamos a engañar, si no te enamoras perdidamente de él sería lo anómalo, no al contrario.

Martha es muy diferente de la única otra compañera que los iniciados directamente en la serie moderna conocemos: Rose aún era casi una adolescente, una chica sin las cosas muy claras, que vivía con su madre, sin estudios superiores y sin una perspectiva de futuro satisfactoria; era una chica inocente, que poco a poco se va convirtiendo en mujer junto al Doctor y que va madurando. Martha es mayor que ella, tiene estudios universitarios, quiere ser doctora, está practicando para ello, vive sola y, en definitiva, es una mujer independiente con objetivos y formas para conseguirlos. Una mujer del siglo XXI, diríamos; ella no necesitaba al Doctor para que le enseñara lo que era la vida y crecer como persona, podría haberlo hecho sola. Pero no, le conoce y descubre que hay más, que puede llegar a ser más incluso de lo que había soñado, y su vida adquiere un rumbo distinto, pero la diferencia con Rose era que ya estaba encauzada desde antes.
Una de las cosas que más me sorprendió de Martha desde el principio fue su inteligencia: mientras que Rose se movía por instinto, Martha casi siempre piensa antes, valora las posibilidades y actúa con rapidez. Obedece casi siempre lo que el Doctor le dice, aunque no esté de acuerdo y aunque se tenga que enfrentar a consecuencias terribles, es menos testadura la mayor parte de las veces y confía (como todos los compañeros) ciegamente en él. No estoy segura al 100%, pero creo que Martha es la compañera que más veces le ha salvado en la serie moderna: le cubre ante los Judoon en el primer episodio, le reactiva el corazón en el segundo, ayuda a encontrar la manera de derrotar a los daleks en Daleks in Manhattan/Evolution of the Daleks (3x04/05), despista junto con su hermana a Lazarus (3x06), casi salva al Doctor del sol en 42 (3x07) y (los capítulos donde me di cuenta de que era genial y ya debía de dejar de compararla con Rose) le protege, cuida de él y está a su lado a pesar de que él la ignore, unos cazadores asesinos los persigan y casi toda la gente la desprecie por su color de piel en Human Nature y Family of Blood (3x08/09). Eso por no hablar de los últimos capítulos de la tercera temporada, en los que Martha salva literalmente a la humanidad, al Doctor, a su familia y casi diría que a buena parte del universo (nadie sabe cómo habríamos acabado si el Master hubiera realizado sus planes), de la forma más realista, dura y humana posible: pasando un año sola, recorriéndose el planeta, arriesgando su vida y viendo atrocidades. No digo que Rose absorbiendo el corazón de la TARDIS y Donna sacrificando su mente sean cosas que tomar a la ligera, y evidentemente eso las hace únicas, pero el cometido de Martha fue mucho más largo y pesado (y fue “recompensada” con la felicidad, al contrario que las otras dos, y teniendo en cuenta por lo que pasó y lo que pasa –por eso de que casi todos los whovians la odian– creo que se lo merece).

Aún a riesgo de parecer repetitiva, incidiré más en esos últimos capítulos. Personalmente, han sido de los que más he sufrido en la serie, porque por primera vez no veía salida al problema: el Doctor se enfrentaba a un enemigo que era su igual, conocía todas sus debilidades y encima le llevaba ventaja porque lo había envejecido y aprisionado. No sé vosotros, pero yo me comí todas las uñas, porque lo veía muy crudo. Y, si el Doctor no puede hacer nada, ¿cómo va a poder enfrentarse sola, a un Señor del Tiempo, una simple humana? Pero nada, que Martha puede con todo, se pasó un año pateándose la Tierra y volvió al Valiant para vencerle con una sola palabra: “Doctor”. Y sí, sé que el mérito final es de él, que se pasó el año buscando cómo sacarse las castañas del fuego y conectándose a la red Arcángel, pero sin la ayuda de Martha jamás habría conseguido vencer al Master. 
Todas las compañeras del Doctor son valientes, pero como dice ella misma al final, necesitas mucho coraje para darte cuenta de lo que te hace daño y saber alejarte de ello. Y Martha se va, porque han sido muchas cosas y ha sufrido mucho todo ese año, porque quiere a su familia y sabe que ahora su lugar está junto a ellos, y porque se ha dado cuenta de que lo cobarde sería seguir junto al Doctor cuando te está haciendo sufrir tanto. Se demostró a ella misma que podía valerse sin él, y ahora tiene que tener el valor de decir “se ha acabado”. Y por primera vez vemos a una compañera abandonarle voluntariamente, porque, como ya he señalado antes, Martha ya tenía una vida satisfactoria antes de conocerle y sabe que si ha podido soportar el año que nunca fue también puede soportar un futuro sin el hombre al que ama. Y hay que ser muy valiente para tomar esa decisión, y yo no pude dejar de admirarla mucho más por ello.


Una de las cosas que no me gusta de la cuarta temporada es que creo que menosprecian en cierta manera a Martha, porque ya no es la chica que salva a todos, esta vez es el Doctor el que lo vuelve a hacer, casi como si los guionistas se quisieran “desquitar” que en el final de la tercera él no hiciera casi nada. Los capítulos de Martha son los que menos me gustan de esa temporada (excepto los últimos), en parte por eso, porque creo que no la hacen justicia. Y yo acabé muy quemada con la despedida de la tercera, porque básicamente al Doctor se la sopla (perdonad mi lenguaje) que se vaya, y eso me fastidió mucho, porque Martha no se merece ese trato. La única vez que Martha se luce en la cuarta es cuando tiene la llave Ostarhagen, y pobrecita mía, tiene que aparecer queriendo asesinar a esa humanidad que salvó, es que ya les vale. Pero bueno, entiendo que en esos los protagonistas eran Donna, el Doctor, el Doctor-Metacrisis y Rose, así que les puedo perdonar.
Resumiendo, Martha Jones es independiente, valiente, inteligente, ha salvado al Doctor y a la humanidad y su único “defecto” es haberse enamorado de un hombre cuyos corazones ya están ocupados. Pues que queréis que os diga, no me parece tan grave eso, la verdad. Martha es la compañera/asistente (si preferís el término de la serie clásica) ideal para el Doctor, justo lo que necesitaba y creo que por eso se la llevó con él, pero ni él ni la mayoría de whovians le hacen justicia.
¡Larga vida a Martha Jones!

Nota final: acabo de descubrir este brillante artículo (en inglés) donde profundizan en algunos de los puntos que yo he comentado y sobre todo en Martha como un ejemplo de personaje feminista (en esto estoy menos de acuerdo). ¡Muy recomendable su lectura!

(¡Ah! Me presento, soy Irene y espero poder colaborar más con este magnífico blog :) Gracias a Dro por darme la oportunidad de aparecer por aquí ^^)

12 comentarios:

  1. Bravo, Wallo. Aunque me estrené por aquí con el artículo 'en contra' de Martha, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Con aquel artículo simplemente quise expresar esos feelings, que diría Dro, que Martha nos provocó a primera vista, traumatizados como estábamos tras lo de Rose. Pero la chica vale mucho.

    Eso sí, sigo diciendo que química con Tennant, cero, y que si la hubieran puesto otra ropa más cómoda, hubiera sido mejor...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu artículo fue uno de los primeros que leí del blog y el que me dio ganas de colaborar con él, porque me sacó el orgullo "pro-Martha" de dentro jaja Sí, tú los expresaste muy bien, yo los dos primeros episodios quería matarla, pero en el fondo lo que digo, me daba cuenta que la chica no se lo merecía.
      Respecto a lo de la química, estoy de acuerdo y creo que es una de las principales razones por las que no es la companion favorita. Lo de la ropa lo pensé incluir, pero ya era bastante largo y tampoco quería dedicarme a rebatir tus puntos, pero tengo una teoría para eso: aunque Martha, más o menos desde el tercer capítulo, no muestra tan obviamente que le gusta el Doctor y quiere ligar con él, conscientemente sigue flirteando, a través de la ropa; Martha se viste muy mona y menos cómoda que Rose porque cree que es su último recurso para que él se fije en ella, ya que ni salvándole, ni con indirectas, ni siendo una buena compañera lo consigue. Rose no necesitaba ir "provocando" para ello, al principio porque "ocultaba" sus sentimientos hacia Nine (o ni siquiera los había descubierto) y luego con Ten porque ya era claro que había algo entre ellos.
      Gracias por los cumplidos ^^

      Eliminar
  2. Creo que das unas razones bien argumentaras, pero continuo siendo de las que piensan que, que Martha abandonara al Doctor no tiene nombre.
    Podia estar enamorada, con sentimientos y todo el feeling que quieras, pero ¿quien deja la oportunidad de continuar observando y explorando el universo, con todas los aliens y las maravillosidades que (suposadamente) tiene, por estar enamorada del Doctor? Personalmente, el amor es fuerte y todo esto, pero la TARDIS y el Doctor no tiene (o tendría) que tener ni punto de comparación!
    Por lo demás, me encanta como escribes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona es diferente, quizá otra (por ejemplo, yo creo que Amy en la situación de Martha se habría quedado) hubiese seguido tragando, pero Martha puso todo en una balanza y por los motivos que yo he dicho o por otros pensó que era mejor que se quedara. Era una situación bastante límite, la verdad, yo no sé que habría hecho, quizá me habría quedado, pero al final acabarías explotando, creo.
      Muchas gracias xaw ^^

      Eliminar
  3. Genial el artículo y el desarrollo de los argumentos. Por mi parte, admito que mi odio incondicional hacia Martha sólo tiene un motivo y es justamente tan irracional como el que mencionas: que después de la llorera que nos provocó Doomsday llegara una chavala a intentar robarle los corazones al Doctah fue muy insensible hacia los fans xD.

    De todos modos, sí diría que ese otro punto que diferencia a Rose de Martha, su educación y su rumbo en la vida, también es algo que separa a los fans de una o de otra, y es desde luego un argumento más racional que el anterior. El tema está en que Martha, como sidekick, es mucho más estándar: es como si tuviera su "lista de habilidades" preparada para ayudar al Doctor. Como si se esforzaran en hacernos ver lo autosuficiente que es. Rose, en cambio, por eso de ser una chiquilla normal y corriente, sin habilidades especiales, impulsiva, es precisamente menos común en el rol de "acompañante del héroe" (al menos sin ser un alivio cómico). También por eso nos cae mejor, creo yo. Nos identificamos más con ella, y quienes empezamos en el mundillo de Doctor Who a partir de Nine nos vemos reflejados en su forma de descubrir toda la mitología que le rodea.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues me estreno comentando en el blog, primero para felicitar a WalloGirl por el post pro-Martha, muy bien argumentado.
    Y segundo para dar mi humilde opinión sobre el tema porque, al contrario de mucha gente (Yo diría que la mayoría) Rose es una de mis companions menos favoritas.

    La verdad es que yo habia visto la época Rose y cuando retomé Doctor Who, lo hice en la televisión catalana con la época Pond, así que las temporadas con Martha y Donna las tenía pendientes.

    Y he de decir que, tras todo lo que había oído de negativo con respecto a Martha, no tenía muchas ganas de verla. Pero mi sorpresa fué que al hacerlo me gustó. Si es cierto que su personaje arrastra el lastre de estar enamorada del Doctor, pero si prescindiéramos de eso, veríamos que es una gran companion, que encima tiene sus momentos importantes.

    Ya en la cuarta, al quitar el peso de los sentimientos, podemos ver lo que hubiera podido ser como companion. Es una mujer independiente, lista y valiente, que sabe lo que quiere y que ha sabido encontrar su lugar en el mundo. Pero la sombra de Rose es alargada me temo.

    El gran acierto con Donna, otra gran companion, fué hacerla una colega del Doctor, una amiga. Y alguien que no se mordía la lengua si tenía que decir algo.

    Y, en el caso de Amelia, hay que tener en cuenta que al conocerse cuando ella es pequeña, crea más un lazo de afecto paternal, que amoroso.

    En resumen, que para mi Martha Jones es una gran companion que tuvo la mala suerte de enamorarse de alguien que no le correspondería, al menos en el momento en que se conocieron. Y creo que su decisión final de dejar al Doctor es la más acertada y muy valiente. lo fácil hubiera sido quedarse con él, y aguantar su indiferéncia.

    ResponderEliminar
  5. Yo solo quiero decir que si te ves uno de lso capis de la temporada de Martha sin haber te visto ninguno de las dos de Rose acabas queriendo muchisimo a Martha y te das cuenta de lo valiente y fuerte que es. El unico motivo por el que la odiabamos es por lo que tu dices aun estabamos de luto con Rose y fue todo muy brusco.

    ResponderEliminar
  6. Hola! acabo de descubrir este blog y me está gustando mucho ;)
    Este artículo, en concreto me ha gustado bastante y estoy absolutamente de acuerdo con él y la teoría Rose vs Martha. Yo el primer capítulo que ví fue el primero de la tercera temporada, con la presentacion de Martha, y me atrapó tanto que gracias a él me vi toda la serie desde el principio y desde entonces soy una whovian acerrima. En mi caso yo no tengo ninguna companion que "odie" y tampoco una favorita clara más bien tengo un podio, en el primer puesto estarían Donna-River-Clara (esta última un gran descubrimiento), en segundo lugar Amy-Rory y en tercer lugar Rose-Martha. Me gustan todos, unos mas que otros. Sólo hay una cosa que no me gusta de Martha...

    SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER
    SPOILER SPOILER SPOILER


    Mickey????? con Mickey????? en en serio????? con un escopetón????? La brillante, la valiente, la INTELIGENTE Martha acaba con el bobo (lo siento pero este es bobo) de Mickey pegando tiros a un sontaran???? Muy mal Russel T.Davies muy mal
    a Rose me la dejas con el Doctor metacrisis y a Martha con las sobras de Rose???? Que paso con el médico tan apañao con el que se hiba a casar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo juntaron a los despojos , ami me agrado odiaba a esos dos personajes XD

      Eliminar
  7. La verdad yo soy una de las fans a más no poder de Martha, se me hace incluso más genial que el Doctor en algunos capítulos, cuando comencé a ver la serie Rose me parecía demasiado uhmm normal y nunca me sentí identificada con ella, el personaje me gusta y siempre tuve muchos awww pero cuando conocí a Martha me sentí muy identificada con ella, era la chica que esperaba que el Doctor la viera, que volteara y se enamorara de él.

    Y yo siempre he sido esa chica, por lo que su papel me encantó, además ella era fan de Harry Potter, vivía sola y era la encargada de mantener el orden en su familia, por esos y más detallitos terminé más que encariñada con ella y cuando pensaba que no podía amarla más, va y tiene los pantalones de dejar a un hombre que nunca le hizo caso y que siempre la trato menos, con eso se colocó en mi top de "Mujeres que debo aprender a emular"

    Sí alguna vez llego a poder decir el "This is me, getting out" me sentiré muy feliz de tener ese valor.

    ResponderEliminar
  8. Mucho tiempo después, pero acá está mi comentario. Yo soy una Pro-Martha de toda la vida. Ví a Rose antes que a ninguna y jamás me gustó, me parece (porque sigo pensando lo mismo) que era una niña mimada y caprichosa... muchos malos ratos de 9 (cuando ven por primera vez al padre de ella) e incluso de 10 (en el episodio de los televisores) llegaron por malas decisiones de Rose, sí, claro... todos somos impulsivos e irreflexivos en ocasiones, pero Rose se pasaba de la raya. Rose era egoísta y malcriada... nomás recordar el berrinche que hizo porque Micky se fue con ellos hace que me den ganas de mandarla a su cuarto sin cenar.

    Amy era muy como Rose.

    Martha me parecía más centrada, más ecuánime y como Donna dijo alguna vez, alguien tenía que ayudarle al Doctor a "parar" y para mí era Martha. En cuanto a los sentimientos de ella por 10, pues creo que a todas las féminas nos sucedió. ¿Quién puede resistir a un bombón con el corazón roto, bueno, corazones? Martha mientras pensó que las cosas con él podrían cambiar, estuvo al pie del cañón, cuando se dio cuenta que él nunca la vería de otra forma, decidió "salirse" y yo la admiro por ello. Quizá yo hubiera seguido, con él por siempre, hasta que me muriera... pero no hubiera dejado de ser nunca la Martha-sirvienta que tenía que andarse con pies de plomo aunque quisiera gritarle al mundo quién era él.

    De Donna no puedo hablar, porque confieso que a estas alturas y por una historia que ahora no viene al cuento... ¡no he visto esa temporada!

    Ya por último. Clara me recuerda mucho a Martha.

    ResponderEliminar
  9. Pues Martha no se ganó el corazón de la gente como lo hizo Rose, que, muy por el contrario a la opinión de cierta gente, no fue para nada caprichosa, diría que más bien algo rebelde, lo que hacía, la mayoría de las veces, era sin instrucciones del doctor, le salía de ella, pero en cambio Martha, si bien pudo ser algo técnica y objetiva, siempre necesitaba de instrucciones, todavía recuerdo esa pregunta dándome vueltas por las cabeza ¿Qué hacemos , Doctor? Siempre había ocasión en que lo decía, y no recuerdo que Rose fuera tan dependiente. El doctor no mató al dalek de la primera temporada por Rose, no habría sobrevivido al primer capítulo sin Rose, no habría destruido a ese enorme ejército de Daleks y sobrevivir sin Rose, no habría podido mandar a los daleks a través de ese portal si Rose no hubiera decidido quedarse en vez de ir al universo paralelo, todo siempre fue por la terquedad de Rose, dudo que Martha o Clara hubieran hecho eso, no tenían ni el temple, ni la rebeldía de Rose.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...